sábado, 1 de noviembre de 2014

Derechos colectivos

Derechos colectivos


Derechos del menor de edad (derecho social)
Derecho a la educación (derecho económico y social)
Derecho a un medio ambiente sano (derecho de solidaridad internacional)

1. Derechos del menor de edad
  • No todos los niños en mi delegación tienen un hogar
  • No todos los niños de mi comunidad tienen acceso a la educación
  • Muchos niños son explotados y maltratados

2. Derecho a la educación
  • La educación por parte del Estado es deplorable
  • No todos tienen acceso a la educación
  • Los maestros no toman en serio su labor
3. Derecho a un medio ambiente sano
  • No existe cultura ambiental
  • La comunidad vecinal no protege el medio ambiente
  • No existe suficiente promoción para lograr mejoras ambientales

No es una novedad el decir que México se encuentra atrasado en muchos aspectos, y que esto no es solo culpa del gobierno o del Estado, sino también culpa de la sociedad.

Yo vivo en la delegación Benito Juárez, en una "buena zona" y aún así la educación, los derechos de los niños y las condiciones ambientales son de lo más lamentables por supuesto que mientras más pobre o marginada es la zona peor es la situación.

El Estado no se ocupa realmente de estas cuestiones, pues siendo honestos la educación impartida por el mismo cuenta con uno de los sistemas más pobres y atrasados, las escuelas privadas son solo para un porcentaje mínimo de la sociedad que puede pagarlas. Los derechos de los niños no son tomados en cuenta, ya que, en un mundo justo ellos deberían pasar sus mejores años felices y llenos de amor, no drogados, golpeados y violados en las calles sin un hogar ni una familia. 
 
Como sociedad no hemos sabido exigir estos derechos ni hemos puesto atención en que la niñez es el futuro del país y la educación su mejor arma. En cuestiones ambientales, es verdad que el Estado no presta mucha atención a las áreas verdes, a las reservas naturales, pero también es verdad que como sociedad somos terribles y muy pocos son los que se ocupan de recoger basura, de plantar árboles, bueno mínimo de no tirar basura.

El Estado debe trabajar en estas cuestiones, pero la sociedad no puede hacerse la ciega y seguir de conformista solo exigiendo sin hacer nada al respecto, pues nada nos cuesta hacer algo por el lugar donde vivimos, y si todos tenemos el pensamiento "que otro lo haga" jamás vamos a salir del hoyo enorme en el que estamos metidos.