jueves, 28 de agosto de 2014

Concepto jurídico de igualdad

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
UNIDAD 2: DERECHOS DE IGUALDAD
ACTIVIDAD 1: CONCEPTO JURÍDICO DE IGUALDAD

¿Qué entiende usted por el concepto de igualdad?
Para mí, la igualdad es un derecho que todos poseemos, con respecto el cual debemos ser tratados de la misma manera sin importar nuestra religión, preferencia sexual, sexo, etc., únicamente considerando nuestra calidad de seres humanos.
Frente a la ley poseemos todos los mismos derechos humanos y no podemos ser privados de estos por ninguno de los motivos anteriores, solo en el caso en que exista una razón suficiente para hacerlo, por ejemplo:

 Un preso es privado de su libertad porque violó alguna norma, pero aun así tiene el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad.

En otro ejemplo, tenemos a un cristiano y a un judío, ambos poseen exactamente los mismos derechos humanos aunque sus creencias no sean las mismas y estas no son motivo para lesionar ninguno de sus derechos.

¿Por qué la igualdad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional?
La igual aparece como bien jurídico tutelado en los derechos humanos en virtud de lo mencionado anteriormente. 

Todos nacemos con la misma calidad y dignidad de seres humanos, nadie es superior o inferior a otro en virtud de esto.

Se regula con el fin de evitar abusos por parte de las autoridades, teniendo como fuente histórica el pensamiento liberal del siglo XIX. En ese momento histórico las desigualdades eran inmensas ya que se creía que la nobleza provenía de Dios y por lo tanto sus decretos eran divinos, a partir de ese momento y para evitar lo anterior la igualdad se convirtió en un bien jurídico para asegurar que todos los hombres tuvieran los mismos derechos humanos frente a los demás hombres.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Fuentes de los Derechos Humanos

Las fuentes de los derechos humanos son aquellas que dan ingreso y recepción a la vigencia sociológica de los derechos humanos.

Dentro de estas fuentes encontramos: la Constitución, los Tratados Internacionales, la legislación interna y la jurisprudencia.

En el siguiente esquema se muestra la jerarquía de las fuentes de los Derechos humanos

Conclusión

Los Derechos Humanos dentro del derecho positivo juegan un papel fundamental, ya que la mayoría de los países del mundo los incluyen en sus ordenamientos jurídicos vigentes, por lo tanto cuentan con legislación que emana de los órganos del Estado para proteger y promover los Derechos Humanos. En el caso de México podemos encontrar legislación sobre esta materia en: los Tratados Internacionales de los México forma parte, en nuestra carta magna, en algunas jurisprudencias, así como, en las leyes federales y locales.

En cuanto a su jerarquía podemos decir que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se encuentra por encima de cualquier ordenamiento de cualquier país como se explica en el artículo 2° de la misma, posteriormente se encuentra lo referente a Derechos Humanos contenido en la Constitución, a la par de los Tratados Internacionales ya que rigen en todo el territorio mexicano y por encima de las leyes locales. En tercer lugar aparecen las leyes locales, las cuales únicamente rigen en un lugar determinado del país. Y en último lugar en cuanto a jerarquía se encuentran las jurisprudencias en materia de Derechos Humanos.



Bibliografía: 

  • Burgoa, I. (2011). Las garantías individuales (41ª ed.). México: Porrúa.
  • http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/926/21.pdf
  • Herrera, M. (2011). Manual de derechos humanos (5ª ed.). México: Porrúa.
  • Artículo 3° Constitucional. Todo individuo tiene derecho a recibir educación [...]
  • Artículo 3° Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=%2522derechos%2520humanos%2522&Dominio=Rubro&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=257&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=1&ID=2006224&Hit=21&IDs=2006224,2006225,2006156,2006157,2006247,2006179,2006180,2006181,2006331,2005821,2005822,2005825,2005827,2005943,2005831,2006053,2006083,2005634,2005477,2005731&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=
  • Artículo 2° Ley General de Educación. Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
  • Artículo 2° Declaración Universal de los Derechos Humanos. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Análisis y reflexión sobre conceptos

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
UNIDAD 1: GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE CONCEPTOS
El propósito de esta actividad es hacer una diferencia de contenidos de los siguientes términos: Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Garantías Individuales y Garantías Constitucionales.
·        
Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son garantías esenciales para poder vivir plenamente de acuerdo a nuestra  calidad de seres humanos. Los Derechos Humanos se dividen en dos categorías: Derechos Humanos Internacionales, los cuales se establecen por medio de declaraciones, pactos y convenios internacionales sobre la materia y se encuentran jerárquicamente a la par de las leyes supremas de los países que los celebran. Y los Derechos Humanos Nacionales, los cuales son reconocidos dentro del ordenamiento jurídico positivo de un Estado determinado.
·      
   Derechos Fundamentales

Hacen referencia a los Derechos Humanos Nacionales, es decir, son Derechos Humanos positivizados dentro del ordenamiento jurídico de un Estado. Son además instituciones que le permiten a las personas realizar determinados actos, ya que la ley le concede ciertas facultades para ello.
·         
Garantías Individuales

Son parte fundamental de la personalidad de los gobernados, pueden traducirse como los derechos del gobernado frente al Poder Público. Es una relación jurídica de subordinación entre el gobernado, el Estado y las autoridades de este, con el fin de respetar los derechos del gobernado  y brindarle seguridad jurídica.
·       
  Garantías Constitucionales

Son medidas de control constitucional que garantizan el cumplimiento del orden de la Constitución. De igual manera sirven para prever y corregir cualquier tipo de violación a la ley suprema por parte de las autoridades del Estado.